PROCESOS DE CREACIÓN

Creemos que  la expresión y las libertades pueden ser limitadas por el cis-tema, pero no somos el error, sino lo que no encaja en lo “normal/normativo”. Despojarnos del dominio nos hace ver más allá para de-construirnos y re-construirnos constantemente. 

Queremos visualizar un panorama amplio de las diversidades cambiantes del mundo. Es decir, de las construcciones corporales en sociedad, de la idea de cuerpo objeto, de la diversidad de subjetividades existentes, las identidades no binarias del sistema sexo género. Por tanto, conformamos un elenco que tiene una perspectiva/premisa disidente con respecto a nuestra manera de ser en el mundo. Buscamos la libertad de expresión creyendo que el cambio proviene de construir nuevas perspectivas de relacionamiento a partir de una escucha con posicionamiento horizontal, que tiene como fin la capacidad de elección y no de imposición de un cis-tema. 

 

Viernes de 15 a 18 MEM (Rocha)

Sábado de 10 a 17 centro cultural (La paloma)


Apertura Domingo 18hrs La Nave

ENTONCESES

Claudio Acosta, Maximiliano Cayetano, Estefanía Palla, Andrés Falcone, Josefina Doldán, Flora Rivanera, Oriana Madruga, Danissa boyssonade y Magdalena Durán

VIBRÁTIL

Natalia Bouzas y Alejandra Lema

La voz expresa el alma de cada persona. La voz es cuerpo y el cuerpo es voz. No hay dos voces iguales y cada vibrato expresa una danza que es movimiento, deseamos explorar la potencia de la voz desde la danza. Vibrátil relaciona e integra la voz y el movimiento. En tanto el sonido es vibración y la vibración ario con nuestra respiración y la naturaleza. 

 

¿Qué implica incorporar la voz en una pieza de danza?¿Cómo bailar la voz?¿Cómo cantar la danza?¿Cuál es la diferencia entre emitir sonido y vibrar a través de él?

 

Cuerpo entramado.Recuerdo de Ser naturaleza. Ánima. Patrones espiralados que activan circuitos fisiológicos en red.Coreografía expandida. Estar contemplativo y cuerpo sutil. Danza y sanación. Cuerpo vibrátil. La voz como potencia sonora escénica.Cualidades del sonido y calidades de movimiento. Paisajes sonoros. El silencio. Respiración. Ritmo.Relación cuerpo-imagen-sonido. 

Viernes de 15 a 19. Arte y cultura joven (Rocha)

Sábado de 10 a 17. Arte y cultura joven (Rocha)

Apertura Domingo 18hrs

emergen ENTONCESES.png
emergen VIBRÁTIL.png
emergen DEJALAS QUIETAS.png

DÉJALAS QUIETAS

Alondra Thevenet, Florencia de Brun, Javiera Fuentes, Luciana Esteves y Valentina Ibáñez

Las Panzas

Es un conjunto de prácticas de investigación en torno al lugar simbólico y concreto que ocupan nuestrxs panzas - cuerpxs. Tomando la voz como una herramienta de canalización. Buscamos compartir desde un ambiente cuidado y de sostén, para poder integrar en el proceso nuestrxs diferentes sensibilidades

Viernes de 15 a 18 - La Nave (Rocha)

Sábado de 10 a 17 - MEM (Rocha)

Apertura Domingo 18hrs - La Nave

UNA MUJER QUE HABITA EL BOSQUE, BAILA

Grupo Microescenas Carolina Moffat, Lucia Acosta, Leticia Falkin, Laura Pirotto

“Sucede en un bosque cuando comienza a oscurecer. 

Una mujer baila fundiéndose con  el universo vegetal. Todo sucede en inmensa calma y placer.

Derrepente peligro, el bosque se altera. 

La fuerza de la naturaleza resurge volviendo a lo ancestral"

 

Ni una menos. El bosque como lugar vedado para una mujer sola. Esta obra a modo de ritual busca denunciar y exorcizar los miedos acompañada de otras, reivindicando a la “aventurera” como modelo prohibido en esta sociedad. A su vez nos pensamos y sentimos nuestro cuerpo como nuestro territorio, y el territorio donde habitamos como nuestro cuerpo, enfrentando el desmonte que se ha vuelto una práctica cotidiana para negocios inmobiliarios. La fuerza de lo ancestral como vuelta a la sabiduría de la tierra, su potencia en el cuidado y armonía con la naturaleza. 

Durante los tres días de creación realizaremos un trabajo de exploración del cuerpo en el bosque; utilizando un guión que nos dará una estructura formal y  la improvisación como tracción para el aporte de aspectos compositivos y sensibles de lxs intérpretes. Concretando una experiencia en tiempo presente, acariciando el ritual, estando viva y en transformación

 

Viernes de 10 a 18hrs

Sábado 10 a 16 

Apertura  Sábado de 18 a 18 30 - Parque Andresito (La Paloma)

emergen BESTIALES.png

PRÁCTICAS BESTIALES

Sofía Mutay, Joaquín Cruz, Martina Gramoso, Stella Peña, Manuel Malán, Sofía Lans y Diegotzin.

Esperamos encontrarnos con un grupo de 10 personas y sostener un proceso de creación intensivo de 3 días con una apertura. Proponemos una guía colectiva, que venimos experimentando esta plataforma de entrenamiento intensivo y experimentación de técnicas y prácticas corporales atravesadas por la improvisación en contacto como eje.

Queremos habilitar un estado creativo que nos permita experimentar acciones escénicas en el paisaje que nos contiene, en el presente que compartimos. Entrenar el cuerpo que vayamos creando de modo colectivo, relacionándonos en un entorno natural que sostenga estos cuerpos bestiales.

Disponernos para la creación a tiempo real a partir del medio que habitamos y nos habita. Queremos estimular los sentidos dejándonos afectar e insistir en movimientos y ritmos que potencien la manada; explorar el relacionarnos como criaturas primarias y sensibles, proponer al cuerpo una experiencia menos citadina, civilizada y adoctrinante. ¿Cómo bailamos en otras geografías? ¿Es posible concebir el paisaje como otro cuerpo relacional?

Dirigido a aquellas personas interesadas en explorar la improvisación y composición en danza contemporánea, danza de improvisación en contacto y acrobacia, que tengan experiencia en éstas u otras prácticas corporales. Parte de la metodología de trabajo consistirá en un entrenamiento físico intenso y sensible; en base al contacto, pesos, caídas y acrobacias.

 

Viernes de 15 a 19:30 Tiju domo . (La Paloma)

Sábado de 9 a 12hrs  Tiju domo (La Paloma) si está feo en Dojo 

Domingo 18hrs apertura en el parque (Rocha)