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// DANZA EMERGENTE

En la propia práctica artística, así como en la educativa, es clave habilitar herramientas para la gestación de estéticas propias, caminos y líneas de trabajo particulares. La labor curatorial establece ciertos círculos y ciertas

estéticas que conforman los lugares donde se expone la creación en danza. Los festivales, ciclos, espectáculos y programaciones que existen en la actualidad tienen una trayectoria y una serie de criterios a los que la producción emergente debe amoldarse para ingresar en el campo. 

Entendiendo la naturaleza de estos procesos y buscando complementar las políticas culturales actuales, es que proponemos este espacio donde quienes producen puedan experimentar desde el deseo y la libertad en la creación. 

Investigar en lo emergente escuchando lo heterogéneo del campo, tendiendo redes entre las distintas formas de danza que se practican en el Uruguay. 

Destacamos que para el proyecto lo emergente en la danza no solo remite a lo que acontece recientemente en el tiempo, sino que también habla de una sensibilidad y maneras de hacer danza que se distancian y se diferencian de los modos centralizados en los ámbitos profesionales y académicos, que en el grueso de los casos circulan en la capital del país.

// DANZA Y EDUCACIÓN

Las prácticas educativas son las que mayoritariamente nos encuentran en el campo de la danza, por lo que consideramos fundamental elaborar juntes el vínculo entre educación y danza. Si bien la educación está presente en todos los ejes, darle un lugar clave, responde a que tanto el lugar de la danza en la educación, como la educación en danza, son pilares que hacen a la sociedad en su totalidad; a la construcción sensible y de cuerpo que tenemos, a la conformación de públicos, de formas de espectar y a la conformación de identidades.

// DINÁMICAS COLABORATIVAS

Propiciar desde estas plataformas una lógica colaborativa en nuestra formación y práctica artística, suplantando radicalmente las formas competitivas. Entendiendo que es posible la complementación de diferentes trayectorias formativas, los saberes acumulados en el ámbito autónomo y las formaciones en las instituciones educativas estatales. El tráfico de estrategias y saberes es clave para el enriquecimiento de quienes se están formando y fundan una masa social que habitará (y ya habita) un mercado laboral, que también deberá echar mano a dinámicas colaborativas para su subsistencia y su desarrollo. 

El encuentro propicia que redes de colaboración se formen entre quienes habitan distintos territorios, trascendiendo la instancia del encuentro. Confiamos en el enriquecimiento de lenguajes situados y puestos en relación. 

// DANZA Y CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO

A través de este eje buscamos situar la práctica artística en un contexto. Pensar una creación que dialogue con su entorno, preguntando y construyendo en relación al mismo. 

Entendemos el arte como una tecnología humana para comprender y transformar la realidad. El arte, y la danza en consecuencia, tiene una potencia social innegable, que opera sobre la sensibilidad y la formación de comunidad. 

Abre la posibilidad de desfamiliarizar lo normal, lo que asumimos sobre las cosas, enfrentarnos a otras concepciones y a nuestros propios entendimientos. 

Desde aquí, EMERGEN propone a través de las piezas, las instancias de reflexión y los intercambios de saberes, una concepción de arte que se piensa y se hace en colectivo, que se ubica en un contexto y es permeable al mismo. 

// DANZA Y TERRITORIO

De la mano del eje anterior, este eje temático propone a través de la noción de territorio-ambiente, un anclaje y una percepción material de este contexto. Lo corporal y lo sensible que se pone en juego en las construcciones comunitarias ha enlazado históricamente a la danza, al territorio y a lo social. 

Al proponer descentralizar ésta acción en el departamento de Rocha, buscamos una experiencia situada que proponga a los asistentes la

concientización de la co-creación en el marco de un ambiente, involucrándose con lo que lo conforma, los problemas que allí suceden, las materialidades que lo construyen, los afectos y la historia. Un encuentro en y con el espacio que elegimos.

// HIBRIDACIÓN DE LENGUAJES Y EXPERIMENTACIÓN

Este eje temático pretende propiciar el cruce y movimiento de lenguajes artísticos que habiliten interacciones y experimentaciones entre distintas danzas y disciplinas. Entendemos la danza como un terreno movedizo que puede tocar diversas formas de hacer, y que en sí misma se encuentra empapada de cruces de lenguajes.

Como reconocimiento de eso y actualización de nuestro proyecto, es que le damos lugar a este nuevo eje. Para esto, nos resulta clave habilitar un espacio de experimentación que flexibilice los bordes entre lenguajes y disciplinas, y que se construya sobre los entres y en las articulaciones entre ellos.

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